¿Qué es una DENOMINACIÓN de origen?

Es un signo que se le aplica a un producto originario de un determinado lugar. El objetivo de una denominación de origen es certificar que la calidad y características de un producto se deben a una determinada zona geográfica. Las denominaciones de origen no pueden ser registrar como marcas.

Según el artículo Nº3 inciso c) de la ley 22362 «Se entiende por denominación de origen al nombre de un país, de una región, de un lugar o área geográfica determinada que sirve para designar un producto originario de ahí y cuyas cualidades y características se deben exclusivamente al medio geográfico. También se considera denominación de origen la que se refiere a un área geográfica determinada para los fines de ciertos productos«.

Para que la bebida alcohólica reciba la denominación de tequila, debe haberse elaborado en México en todas sus fases de producción, y envasado final.

¿Por qué son importantes las DENOMINACIONES de origen?

Las denominaciones de origen son importantes porque fortalecen la producción y ayudan a incrementar el comercio internacional.

Algunos ejemplos de de denominaciones de origen

Las denominaciones de origen no pueden ser registradas como MARCAS

Varios países cuentan con denominaciones de origen, que distinguen los productos nacionales únicos y de alta calidad. Más información sobre marcas