Brand Protection Program

Aprende a proteger tu Propiedad Intelectual en Mercado Libre

Mercado libre es una plataforma de compra-venta de productos y servicios de diferentes marcas en más de 15 países de Latinoamérica. Mercado Libre protege tus creaciones con el Brand Protection Program (BPP) y la herramienta de denuncias. Cuando hablo de creaciones hago referencia a la Propiedad Intelectual (PI). La PI es un conjunto de activos (creaciones de la mente humana) que te ayudan a generar mayores ingresos, a diferenciarte de tu competencia, a proteger a tus clientes, etc.

¿Por qué es importante proteger tu Propiedad Intelectual en Mercado Libre?

Como te contaba anteriormente Mercado Libre es la plataforma de comercio electrónico más importante de Latinoamérica. Por lo tanto es el punto de encuentro entre ofertantes y demandantes.

¿Por qué es importante proteger tu Propiedad Intelectual en Mercado Libre?

Lo que nos preguntamos a la hora de comprar en Mercado Libre

¿son los verdaderos titulares o no? ¿estamos comprando productos originales o falsificaciones, imitaciones, copias o réplicas de productos? ¿me va a llegar el producto? ¿no me van a estafar?

La desconfianza que tienen tus clientes a la hora de comprar por Mercado Libre desaparece cuando compran marcas que ya conocen. Porque saben su calidad, su garantía, etc. La reputación de una marca importa y mucho.

Es importante proteger tus derechos de propiedad intelectual como: marcas registradas, patentes, diseños, fotos, obras, etc. Porque así estás cuidando tus activos intangibles, tus ingresos y en especial puedes evitar que tus clientes sean estafados.

Cuidar de tu propiedad intelectual es fundamental para el éxito de tu negocio. Es tan importante como cuidar tu casa o tu auto.

¿Qué derechos de Propiedad Intelectual se protegen?

Los derechos de propiedad intelectual que se protegen son: marcas registradas, patentes, diseños, fotos, obras, etc. ¿cómo proteger mi Propiedad Intelectual?

¿Qué es el Programa de Protección de Marcas de Mercado Libre?

Es un servicio de Mercado Libre. Este servicio te ayuda a proteger tus derechos de propiedad intelectual.

El servicio (programa) funciona en los 18 países donde opera MercadoLibre. Por ejemplo Argentina, Ecuador, Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Dinamarca, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y El Salvador.

¿Qué es el  Brand Protection Program?

¿Cómo sumar tu marca al programa? (ver video haciendo click aquí)

Realmente recomiendo este programa ya que es totalmente gratis y se trata de un servicio que brinda la plataforma para todos los países donde funciona la misma. Busca garantizar la protección y derechos de la Propiedad Intelectual y es exclusivo para titulares de Propiedad Intelectual.

También te permite eliminar publicaciones de aquellos que falsifican tus productos, de vendedores que no estén autorizados, o también de quienes copien tu marca. Ahora proteger tu Propiedad Intelectual es mucho más fácil con el Brand Protection Program de Mercado Libre.

¿Cómo funciona el Brand Protection Program?

Lo primero que debes hacer es adherirte al programa, es gratis y no necesitás tener una cuenta. Ya que cuando lo hagas Mercado Libre te creará una. Una vez adherido al programa vas a encontrar las herramientas para facilitar la vigilancia de tu Propiedad Intelectual, e incluso si así lo deseas, podrás hacerlo en colaboración con tu equipo de trabajo, formando una red de colaboradores. ¿Cómo? Es muy sencillo.

Una vez que hayas aplicado al Programa tendrás que ir a tu usuario y seleccionar la opción de “Cambiar perfil”, y completar el formulario con los datos de tus colaboradores.

Te otorga funciones que te permiten monitorear publicaciones utilizando herramientas de filtros para poder identificar más rápido a los infractores.

Vas a poder generar reportes personalizados de las denuncias y segmentar vendedores confiables, y sospechosos.

¿Cuáles son las ventajas de adherirte al Programa?

Recomiendo mucho este programa, no solamente porque es gratuito, sino porque te permite tener las siguientes ventajas:

  1. Tener alcance internacional, controlando tu Propiedad Intelectual en todos los países donde tenga sucursales Mercado Libre.
  2. Podrás administrar tu Propiedad Intelectual, controlando y monitoreando a vendedores sospechosos, que potencialmente puedan vulnerar tus derechos de Propiedad Intelectual.
  3. Se aplicarán sanciones a los infractores, impidiendo que sigan violando tus derechos de Propiedad Intelectual.
  4. Podrás formar un equipo que monitoree tu Propiedad Intelectual con el mismo usuario en cualquier país.

¿Qué puedo y no puedo denunciar al formar parte del Brand Protection Program?

¿Qué puedo y no puedo denunciar al formar parte del Brand Protection Program?

Si estás adherido al programa de protección de marcas de Mercado Libre puedes denunciar a los que te copian, para evitar que engañen a tus clientes y garantizarles productos originales y de calidad.

Podrás denunciar: A aquellos que copien y falsifiquen tu imagen y tu marca, o productos, a vendedores no autorizados, o cualquier infracción general a los derechos de Propiedad Intelectual.

No podrás denunciar: Publicaciones que no infrinjan derechos de Propiedad Intelectual, productos de contrabando, o que no se están vendiendo por los canales oficiales de distribución, o publicaciones que ofrezcan tus productos a un distinto precio que el de tu lista de precios sugeridos.

Preguntas y respuestas para los titulares de Propiedad Intelectual que todavía no se sumaron al Programa de Protección de Marcas de Mercado Libre:

¿Por qué adherirse al programa Brand Protection Program?

1) Vas a tener el control total de tu marca

Reportá publicaciones en Mercado Libre para darlas de baja y garantizar que todos los productos que se ofrecen sean legítimos.

2) Mercado libre va a hacer sanciones rápidas y efectivas a los infractores

Eliminan publicaciones infractoras y sancionan a los vendedores reincidentes.

3) Trabajás en equipo con Mercado Libre y ayudás a mejorar el servicio con tus denuncias

Con cada publicación que reportes, Mercado Libre mejora sus detecciones automáticas para que cada vez tengas menos por denunciar.

4) Tu gestión, en un mismo lugar, en una misma cuenta con ayuda de tu equipo de trabajo

Utilizá una única herramienta para buscar publicaciones, denunciar productos y responder a los vendedores.

5) Cada vez se van a ofrecer más productos originales en la plataforma

Con las sanciones de Mercado libre, cada vez menos infractores van a utilizar la plataforma.

¿Qué tipos de Propiedad Intelectual puedo proteger con el Brand Protection Program?

  • Marcas registradas
  • Diseños registrados
  • Invenciones patentadas
  • Obras literarias, científicas y artísticas

¿Cuáles son los requisitos y documentación que necesitas para adherirte al Brand Protection Program?

No tiene ningún costo adherirse al  Brand Protection Program

Hay que tener a mano los títulos y certificados de PI

En primer lugar contar con la documentación de los activos de PI, por ejemplo los títulos de propiedad intelectual otorgados por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de cada uno de los países en los cuales queremos proteger la PI. En segundo lugar, la documentación debe estar vigente y si soy representante necesito tener un poder firmado por los titulares de la Propiedad Intelectual. Finalmente tener en cuenta que el tipo de documentación varía según el país y según el tipo de propiedad intelectual que se pretende proteger. Por ejemplo en el caso de marcas debes adjuntar el título de propiedad que te otorgó el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de tu país.

¿Cómo sumar tu marca al Brand Protection Program?

1) Ingresa a www.brandprotectionprogram.com

2) Seleccioná el botón “Quiero sumarme”

3) Completa el formulario y envíalo

En primer lugar MercadoLibre va a revisar tu solicitud y se pondrá en contacto contigo. En segundo lugar, ni bien MercadoLibre acepta tu solicitud crea tus credenciales de acceso  y por último comienza a disfrutar del programa. Ver tutorial paso a paso aquí.

¿Cuáles son las funciones de la herramienta de denuncias BPP de Mercado Libre?

Las funciones del BPP son las siguientes:

1) Protege tu portafolio de derechos de propiedad intelectual como las marcas, patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y derechos de autor.

2) Te permite informarte, explorar y monitorear publicaciones en todos los países donde se encuentra Mercado Libre.

3) También vas a poder trabajar con tu equipo desde una misma cuenta.

4) Además vas a contar con una herramienta de filtros para poder detectar a los que te copien y poder denunciar con más eficiencia.

5) Así como generar reportes personalizados de tus denuncias.

6) Por ultimo, vas a segmentar a vendedores confiables y sospechosos.